Algunos ejemplos de ventaja diferencial
Swatch: ¿cuántas
marcas de relojes conoces? Es uno de los mercados más competitivos y en los que
resulta muy difícil destacar, pero Swatch lo consiguió al decidir que sus
relojes que no solo marcaban la hora sino que formaban parte de la moda y que
eran capaces de transmitir la personalidad de quien los llevaba.
Curves: Este gimnasio
solo para mujeres, nació con la ventaja competitiva intrínseca. No digo que
fuese el único en España pero no era muy habitual encontrarlos. Supo
ocupar un nicho de mercado (mujeres ocupadas que se preocupan por su salud) que
nadie había explotado aún. Además les dio justo lo que necesitaban:
ponerse en forma dedicándole poco tiempo al deporte. ¡Tenían otras muchas cosas
que hacer!
Telepizza: Miles de
pizzerías a domicilio se disputaban a los clientes los fines de semana hasta
que llegó una, que hizo
una promesa: “el secreto está en la masa” y no decepcionó. Su ventaja
pertenecía al producto en sí y supo hacerlo llegar al público y no
decepcionarle. Además, durante una temporada si sus repartidores no llegaban a
tiempo te regalaban la pizza. ¿Eso quien lo había hecho antes?! Era un reto al
que pocos se resistieron.
Zayintec:
pepinos con formas. (Con este
ejemplo nos quitamos el sombrero) Estos agricultores de pepinos han sabido dar
un nuevo rumbo a su negocio enfocándolo a la alta gastronomía y la coctelería.
Han creado unos moldes que al colocar dentro el fruto cuando es pequeño, las
hortalizas crecen en su interior con la forma del molde. Los costes son muy
pequeños y el resultado de lo más original.
Ejemplo
de Estrategia de Marketing Concentrado
INTIMO+PLUS
Es una tienda de ropa interior para damas de
talla grande. Tiene como estrategia
crear ropa interior para mujeres gorditas, ya que son muy pocas las empresas
que centran sus estrategias en este tipo de público. Lo que busca esta tienda
es ofrecer este tipo de piezas que son difíciles de conseguir en el mercado
para las mujeres de mayor peso.
Ejemplo
de Estrategia de Marketing a Medida
TIENDAS LA CORSETERA
Es una tienda de ropa interior para dama. Tiene
como estrategia vender este tipo de ropa
para todas las tallas, específicamente diseñan sus piezas a la medida de sus
clientes. Lo que busca esta tienda es poder ofrecer sus productos no solo a las
mujeres con medidas perfectas, sino también a las mujeres que miden mas arriba
que abajo o viceversa.
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